sábado, 6 de noviembre de 2010

PRODUCCION DEL MARACUYA

PRODUCCIÓN DEL MARACUYÁ



Siembra, Cosecha, Poscosecha

La pasiflora es una planta que es cultivada en suelos profundos, en donde su uso de semillas debe ser cuidadosamente seleccionadas para su alta productividad, como es el caso de la maracuyá amarilla. Por lo general estas semillas son germinadas en bolsas plásticas, para posteriormente llevarlas al campo cuando cumplan una medida aproximada de 25 cm.
La plantación debe ser distanciada entre filas y entre plantas, se supone que por lo menos en una hectárea puede llegar a tener 1,000 plantas. Esta plantación es manejada con tutores y espaldera simple con dos filas de alambre, donde se utiliza alambres, postes para el soporte y tutores para guiar los brotes.
El ciclo de crecimiento de la semilla de maracuyá toma de ocho a nueve meses, donde se comienza a partir del noveno mes del período de cosecha, dependiendo de factores como el suelo y de las condiciones climáticas.
El punto de madurez fisiológica es dado por el desprendimiento de la fruta de la planta, donde cae al suelo y es allí donde es hecha la recolección. En este punto se recomienda que los frutos sean recogidos frecuentemente, especialmente en períodos lluviosos para impedir quemazón de la corteza por causa de los rayos solares, ocasionando golpe de sol en los frutos haciendo quebradiza la cáscara, estimulando daños innecesarios en el momento de su procesamiento. Además, los frutos una vez que son desprendidos de la planta rápidamente pierden su peso.
La recolección es hecha manualmente, en donde es recomendable realizarlo en sacos de fique o fibra que admitan el desplazamiento rápido de los recolectores dentro del cultivo.
La fruta ya sea para consumo fresco o procesado no debe poseer daños externos por insectos, golpe de sol ni mancha de ninguna naturaleza.
El Maracuyá es clasificado de acuerdo a su tamaño por el diámetro perpendicular al eje mayor del fruto, de acuerdo a sus grados de calidad, para que cada variedad y tamaño se establezcan los grados de calidad primera (1ª) y segunda (2ª) de conformidad con las condiciones generales.

 Condiciones Generales

ü  Debe ser de una misma variedad.
ü  Debe presentarse entero, con la forma y el color típicos de la variedad.
ü  Debe estar fresco, limpio y sin indicios de humedad exterior, y tener el péndulo cortado de raíz.
ü  Debe tener el grado de madurez que permita la conservación adecuada del producto en condiciones normales de manipuleo, almacenamiento y transporte.
ü  Debe encontrarse libre de daños por ataque de insectos, enfermedades, magulladuras, podredumbres y cortaduras.





1 comentario:

  1. Adquiri un terreno y me dicen q tiene planta de maracuya entre otros arboles.frutales, pero no da fruto y los otros frutos son de mala calidad, como puedo saber su cuidado y la temporada de cosecha? Gracias

    ResponderEliminar